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La demostración de Intel XeSS muestra excelentes resultados contra Nvidia DLSS

El canal de YouTube Digital Foundry ha lanzado un nuevo video exclusivo con una mirada en profundidad al nuevo escalador de reconstrucción de imágenes XeSS AI de Intel. En la revisión, XeSS fue un competidor sorprendentemente fuerte de las versiones un poco más antiguas de DLSS versión 2, que ofrece un rendimiento de juego y una calidad de imagen similares o mejores que la contraparte de Nvidia.

Para obtener una explicación detallada de XeSS, consulte nuestra cobertura anterior aquí. Pero para explicarlo brevemente: XeSS es la respuesta de Intel a las tecnologías de escalado inteligente DLSS de Nvidia y FSR de AMD. XeSS convierte imágenes de una resolución nativa más baja a una resolución más alta con una degradación mínima de los detalles de la imagen.

Internamente, XeSS funciona de manera muy similar a Nvidia DLSS; la mejora se basa en la ayuda de un algoritmo de inteligencia artificial temporal que agrega de manera inteligente detalles en la imagen escalada donde no hay ninguno utilizando datos de imagen grabados previamente. Sin embargo, a diferencia de DLSS, la contraparte de Intel ofrece tres variantes diferentes para admitir todo tipo de GPU. Estos incluyen GPU Intel Arc Alchemist, gráficos integrados Intel y GPU que no son de Intel (sí, eso significa que XeSS funcionará en GPU Nvidia y AMD).

Para las pruebas, Digital Foundry está utilizando una GPU Arc Alchemist A770 que ejecuta una versión especializada de Shadow of the Tomb Raider que admite el nuevo escalador de IA de Intel. Las resoluciones probadas incluyen 1080p, 1440p y 4K.

El rendimiento fue muy bueno con XeSS con su implementación en Shadow of the Tomb Raider. En el mejor de los casos, Digital Foundry observó una mejora del 88 % en la velocidad de fotogramas con la A770 a una resolución de 4K en el modo de rendimiento XeSS. Las ganancias no fueron tan significativas en los otros modos, pero aun así fueron bastante buenas. Equilibrado ve un aumento de rendimiento del 66%, el modo de calidad del 47% y la calidad Ultra del 23%.

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Pero vale la pena señalar que estas enormes ganancias se aplican principalmente a objetivos de mayor resolución como 4K, que cargan más la GPU. Por ejemplo, al probar una resolución menos exigente como 1440P, la ventaja máxima de rendimiento de la sierra Digital Foundry fue del 52 % en el modo de rendimiento XeSS. Sin embargo, aún merece atención una mejora del rendimiento del 52%.

La calidad de la imagen fue tan impresionante como las métricas de rendimiento. En comparación con DLSS 2.3.2, que actualmente viene con Shadow of the Tomb Raider, XeSS puede igualar a la contraparte de Nvidia en todos los aspectos. XeSS superó la implementación de TAA de Shadow of the Tomb Raider en algunos escenarios, a pesar de que la prueba de TAA se ejecutó en resolución nativa.

Si pusiera XeSS y DLSS uno al lado del otro sin hacer zoom, no sería capaz de notar la diferencia. Solo puede notar las diferencias en la calidad de la imagen al acercar las imágenes. Pero incluso entonces, los dos escaladores de IA parecen idénticos, con DLSS solo ganando en algunas situaciones. Las imágenes en movimiento también comparten una excelente calidad con XeSS, sin fantasmas ni artefactos.

Las únicas excepciones a la excelente calidad de imagen de XeSS giran en torno a algunos errores que Intel debe corregir. Primero, incluye parpadeos inusuales con la vegetación y la ropa, que a veces pueden ser intensos. Algunas áreas con agua y barro también pueden ser problemáticas con fuertes sacudidas que son muy molestas.

Además de estos errores aparentes, la revisión de Digital Foundry muestra que Intel ahora es un fuerte competidor en el mercado de escalado de IA. Pero Intel aún no está fuera de peligro; necesitará obtener la mayor adopción posible si espera competir con DLSS y FSR, los cuales son ampliamente adoptados en la industria del juego en la actualidad.

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