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Intel Re-Orgs AXG Graphics Group, Raja Koduri regresa al rol de arquitecto jefe

Intel anunció hoy que dividirá su grupo de gráficos AXG para abordar los mercados de juegos y centros de datos por separado, colocándolo bajo otras dos unidades comerciales. Raja Koduri, actualmente vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocios AXG, regresará a su puesto anterior como arquitecto jefe de Intel:

“Los gráficos discretos y la computación acelerada son motores de crecimiento clave para Intel. Con nuestros productos estrella ahora en producción, estamos evolucionando nuestra estructura para acelerar y escalar su impacto e impulsar estrategias de comercialización con una voz unificada para los clientes. Esto incluye que nuestros equipos de gráficos de consumo se unan a nuestro grupo de computación de clientes y nuestros equipos de computación acelerada se unan a nuestro centro de datos y grupo de IA.

Además, Raja Koduri asumirá el cargo de arquitecto jefe de Intel para centrarse en nuestros crecientes esfuerzos de CPU, GPU e IA, y en acelerar los programas técnicos de alta prioridad.

Hablamos con Intel, y la compañía nos asegura que sigue totalmente comprometida con su hoja de ruta de GPU discreta convencional Arc existente, lo que significa que tiene la intención de lanzar las GPU para juegos Battlemage de segunda generación y Celestial de tercera generación como se esperaba. Estas GPU se unirán a la serie Alchemist lanzada recientemente, que también seguirá siendo compatible.

Raja Koduri de Intel dirigió AXG, pero ahora reanudará su papel anterior como arquitecto jefe de Intel. Koduri trabajará en programas técnicos de alto rendimiento para impulsar la integración de arquitecturas de GPU, CPU e IA, una iniciativa clave dadas las ambiciones de productos como Falcon Shores y Zettascale de Intel.

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Koduri asumió su puesto actual como líder de AXG el año pasado, pero el nuevo rol se asemeja a su puesto original cuando llegó a Intel en 2017 después de un período de cinco años en AMD (y una breve pausa). Como Koduri compartió ayer en Twitteractualmente se está recuperando de una cirugía de espalda no planificada en la India y permanecerá allí durante un mes antes de volver al trabajo.

La nueva alineación coloca la porción orientada al consumidor de la unidad de negocios de Gráficos y Sistemas de Computación Acelerada (AXG) bajo el Grupo de Computación de Cliente (CCG) de Intel. GCC de Intel es responsable de desarrollar plataformas informáticas de consumo en torno a los productos de CPU de la empresa. Lisa Pearce, mejor conocida por su trabajo al frente de las divisiones de software y controladores de los equipos de GPU, liderará la unidad AXG que se integra bajo CCG. Pearce reportará a Michelle Johnston Holthaus, la actual directora de CCG.

Los equipos a cargo de los centros de datos y las GPU de supercomputación, como los productos Ponte Vecchio y Rialto Bridge, se transferirán a la unidad de negocios Data Center and AI (DCAI). Los equipos de diseño de GPU SoC e IP también estarán bajo el paraguas de DCAI, pero seguirán apoyando al equipo de gráficos del cliente. Jeff McVeigh, actualmente vicepresidente y gerente general de Super Compute Group, se desempeñará como líder interino de este equipo AXG mientras Intel busca un líder permanente. McVeigh reportará a la actual gerente de DCAI, Sandra Rivera.

En el primer trimestre de este año, Intel reorganizó su información financiera en seis unidades de negocios. A pesar de los ajustes jerárquicos, AXG continuará reportando ingresos como una de las seis unidades de negocios de Intel en la próxima convocatoria de ganancias de enero.

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Naturalmente, esta realineación del grupo de GPU generará temores de que Intel esté considerando terminar su negocio de GPU para juegos de consumo. El listón para un nuevo fabricante de GPU es alto: Intel es el primer nuevo reproductor de GPU discreto en 25 años, y no es ningún secreto que las GPU Arc para juegos llegaron al mercado más tarde de lo esperado, por lo que se enfrentan a un entorno competitivo difícil que los encuentra rezagados. Productos de Nvidia y AMD. Gran parte de esta disparidad se ha atribuido a los conductores mediocres del día del lanzamiento, pero eso ha mejorado en los últimos meses. Las condiciones del mercado tampoco son favorables debido a un exceso de oferta de GPU que se produce después de varios años de escasez relacionada con las criptomonedas.

Todos estos factores han contribuido a una reciente oleada de especulaciones de que Intel está cerrando la división de GPU de consumo. Aún así, la compañía nos dice que sigue totalmente comprometida con su línea actual y futura de tarjetas gráficas para juegos.Dejó Intel hace 12 años, era el único elemento importante «deshecho» en mi lista de cosas que quería terminar. Bueno, he vuelto, y ahora lo haremos” durante su anuncio del lanzamiento de las GPU Arc para juegos de la compañía.

Intel dice que sus equipos de GPU de consumo ahora están totalmente comprometidos con la finalización y el lanzamiento de Battlemage. Dados los retrasos con Alchemist, podríamos ver el lanzamiento de la serie B de Arc (Battlemage) tan pronto como en 2023. Sin embargo, Tom Petersen de Intel evitó dar detalles firmes del lanzamiento, afirmando que «aprendió la lección» con el despliegue inicial de Arc. Si bien Arc A770, A750 y A380 tuvieron un lanzamiento difícil, las cosas han mejorado pero, en el mejor de los casos, siguen compitiendo con productos lanzados hace dos años. Hay mucha especulación de que Battlemage podría ser el punto decisivo para la división de GPU de consumo de Intel, y es razonable pensar que sería difícil para Intel justificar la inversión continua si no alcanza un punto de inflexión en el futuro cercano. .

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A pesar de la aparente incertidumbre que rodea al negocio de GPU para juegos de Intel, no hay duda de que el centro de datos de la empresa y las GPU orientadas a HPC seguirán siendo un activo estratégico clave para acercarse al mercado de IA. Los centros de datos son la tierra de los altos márgenes y las supercomputadoras han estado optando por una mayor cantidad de GPU en lugar de CPU durante algún tiempo. Como tal, Intel necesita una solución de GPU de centro de datos competitiva para rivalizar con Nvidia y AMD, y la IP subyacente para potenciar arquitecturas futuras como Falcon Shores.

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